Autores: Ana Gabriela Bolaños Alpízar, Fabiana Campos Solano, Pamela Morice Sandí, Rulamán Alejandro Vargas Quesada

SEMINARIO DE GRADUACIÓN - Análisis de hábitos alimentarios de un grupo de adolescentes escolarizados de 12 a 19 años de la Provincia de San José durante el 2017
Introducción: El estudio de los hábitos alimentarios de los adolescentes permite conocer la calidad de la dieta con el fin de promover la ejecución de programas de intervención y de promoción de la salud. Los hábitos alimentarios no son estáticos pues se modifican con el tiempo y el contexto en el cual se desenvuelven las personas. No obstante, en la última década no se han realizado estudios de este tema en Costa Rica, por lo que surge la necesidad de realizar nuevas investigaciones para así obtener información actualizada. Objetivo: Describir los hábitos alimentarios de adolescentes escolarizados residentes en la provincia de San José, Costa Rica en el año 2017. Metodología: Se obtuvieron datos del proyecto “Influencia del fumado, la familia, el grupo de pares y los estereotipos de género en la adopción de hábitos alimentarios saludables durante la adolescencia”, desarrollado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) (Monge-Rojas, Rivera, Smith & Chinnock, 2016). La muestra fue de 818 adolescentes escolarizados de 12 a 19 años de la provincia de San José. Se utilizó el registro estimado de alimentos durante tres días para analizar variables como consumo de grupos de alimentos, frecuencia de los tiempos de comida, patrón alimentario, ingesta promedio diaria de nutrientes y alimentos fuente de nutrientes. Los resultados se analizaron según sexo, área (urbana o rural), tipo de colegio (público o privado) y nivel socioeconómico (NSE). Resultados: Se encontró un exceso en la ingesta de azúcares agregados (18,2% del valor energético total [VET]) y grasa saturada (8,9% del VET), ambas mayores en adolescentes mujeres, de área urbana, de colegio privado y de mayor NSE. Lo anterior se asocia a un elevado consumo de bebidas comerciales con azúcar, grupo de alimentos que resultó ser primera fuente de energía, carbohidratos, azúcares totales y vitamina C, así como al consumo de alimentos de origen animal y productos procesados como snacks comerciales. La ingesta de fibra dietética fue deficiente en la dieta de los adolescentes en general (15,2 g/d ±6,99), sin embargo se evidenció un mayor consumo de vegetales, frutas y leguminosas por parte de los jóvenes de área rural y bajo NSE. En el caso de los micronutrientes, más de la mitad de los adolescentes presentó ingestas menores a las recomendaciones de vitamina D (100%), vitamina E (93,3%), vitamina K (62,2%), ácido pantoténico (53,8%), calcio (96,6%), magnesio (78,1%), fósforo (61,7%) y potasio (99,8%). Conclusiones: La elevada ingesta de azúcares agregados y grasa saturada en esta población se relaciona con mayor riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular. La ingesta inadecuada de micronutrientes se relaciona con un bajo consumo de grupos de alimentos prioritarios como lo son las leguminosas, frutas, vegetales no harinosos, lácteos y pescado.
PhD. Anne Chinnock McNeill (Directora) PhD. Rafael Monge Rojas (Asesor 1) MSc. Marisol Ureña Vargas (Asesor 2) MSc. Eva Steinkoler Sabah (Profesor invitado)