Autores: Ana Lorena Corrales Pacheco

PROYECTO DE GRADUACIÓN - Recomendaciones para una propuesta metodológica para promover la adherencia a las prácticas necesarias en el desarrollo de los hábitos saludables en personas con obesidad, para el Proyecto O de la Oficina de Bienestar y Salud
A pesar de los numerosos estudios con respecto al manejo de la obesidad, no se ha identificado un método idóneo que facilite la adherencia a prácticas saludables, pues es común que los pacientes tengan dificultades modificando su estilo de vida y sufran recaídas a hábitos inadecuados. Se evaluó lo ocurrido con los pacientes que estuvieron en el Proyecto O desde marzo del 2013 hasta noviembre del 2014, buscando generar recomendaciones adecuadas para potenciar la adherencia a los hábitos saludables de los pacientes con obesidad que participan del Proyecto O de la Oficina de Bienestar y Salud, de la Universidad de Costa Rica. Se realizaron entrevistas grupales con las profesionales/facilitadores y entrevistas a profundidad con los pacientes. Esto se comparó con la teoría existente para identificar las barreras y los facilitadores de adherencia a las prácticas saludables que tuvieran los pacientes, así como los obstáculos y facilidades que pudieran tener los profesionales para desarrollar esta intervención. Entre las barreras encontradas destacan: la falta de un encuadre claro por parte de los profesionales, la falta de apoyo total por parte de la OBS, la falta de inclusión de actividad física durante los primeros 6 meses y el escaso sentimiento de grupo que hubo al inicio del programa. Por otro lado, entre los facilitadores para el cambio se encuentran: el vínculo de los profesionales con los pacientes, los conocimientos adquiridos, la formación de redes de apoyo y la posibilidad de tener sesiones regulares de actividad física. Para prevenir la recuperación del peso perdido es importante promover la autorregulación, el automonitoreo y empoderar a las personas en el mantenimiento de hábitos saludables.
MSc. Ana Yanci Zúñiga Bermúdez (Directora) PhD. Indira de Beausset Stanton (Asesor 1) Lic. Ana Felicia Solano Arguedas (Asesor 2) Lic. Nadia Alvarado Molina (Profesor invitado)