Autores: Azálea Barrantes Montoya, Ashley Calderón Rodríguez, Verónica Rodríguez Morales

SEMINARIO DE GRADUACIÓN - Análisis comparativo del estado antropométrico, del perfil socio demográfico y de las condiciones de salud de la población escolar del distrito San Juan del cantón La Unión, a lo largo de los años 2005-2009
La etapa escolar es crítica para el desarrollo del individuo y su formación de hábitos. Este análisis descriptivo plantea la vigilancia nutricional a nivel local al comparar con datos nacionales de previos estudios, tomando en cuenta el perfil sociodemográfico, condiciones de salud y estado antropométrico en la población de escolares de primero, tercero y sexto grado de escuelas públicas, población objetivo del Programa Nacional de Salud y Nutrición Escolar (PNSNE). La población fue del distrito San Juan del cantón La Unión, en el periodo 2005-2009, con 1870 escolares, sin embargo para cada indicador la población fue diferente, debido a factores externos que afectaron el registro de los datos. La información fue recolectada por el EBAIS y la colaboración de docentes de la zona, por medio del “Informe de detección de problemas en salud por los docentes”. Las dos escuelas del sector fueron Villas de Ayarco y María Amelia Montealegre, en las cuales su perfil socioeconómico es ligeramente diferente, por el desarrollo urbanístico, la influencia del distrito San Diego y la presencia de la carretera Florencio del Castillo. El principal problema de salud detectado, en la totalidad del periodo, fue el sobrepeso (20,2%, n= 1704), cabe destacar que aunque la mayor parte de la población escolar presentó un estado antropométrico normal, se encontró una tendencia al exceso de peso. Los otros problemas de salud identificados en orden fueron la condición oral deficiente (17,1%, n=1740), la obesidad (11,0%, n= 1704), los problemas de aprendizaje (10,9%, n=1435) y la agudeza visual deficiente (9,5%, n=1741). El exceso de peso en el presente distrito y periodo, fue mayor al indicado en los compromisos de gestión de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) (2007) y en la Encuesta Nacional de Nutrición de Costa Rica (E.N.N.) (2009) mientras que el bajo peso, sumado al bajo peso severo, fue menor al reportado en E.N.N. (2009) y por la C.C.S.S. En relación a un estudio previo del cantón de La Unión en el 2004 (Madrigal, Monge, Méndez, González y Carballo, 2005), el exceso de peso fue superior, mientras que el bajo peso fue similar. En relación a la baja talla esta fue similar a la reportada por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2014) pero para menores de 5 años. Se observaron diferencias entre las escuelas, a pesar de encontrarse en el mismo distrito, lo cual podría estar relacionado con las diferencias en el perfil sociodemográfico de cada una. La escuela Villas de Ayarco presentaba mayor prevalencia de los diferentes problemas de salud y la escuela María Amelia Montealegre mayor prevalencia de bajo peso y exceso de peso. De las prevalencias para cada año no se observaron tendencias claras que permitieran una comparación, ya que presentaron mucha variabilidad sujeta a la cantidad de datos registrados, demás factores externos podrían haber afectado la recolección de la información, como el periodo en que los compromisos de gestión se encontraban vigentes.
PhD. Xinia Fernández Rojas (Directora) MSc. Jonnathan Reyes Chaves (Asesor 1) PhD. Carolina Santamaría Ulloa (Asesor 2) MSc. Marlene Montoya Ortega (Profesor invitado)