Vademécum de Antropometría dirigido a nutricionistas

Menu ABC

Mujer embarazada:

Diferentes medidas han sido utilizadas para clasificar el estado nutricional de la mujer gestante, entre ellos se encuentran el peso preconcepcional, la circunferencia media del brazo y el índice de masa corporal preconcepcional. Otros parámetros a analizar, aunque no existen patrones aplicables y pueden estar afectados por el edema gestacional, son la sumatoria de los pliegues subcutáneos tricipital y subescapular. (Rached et al 2001).

La OMS utiliza el percentil (P25) del peso preconcepcional como punto de corte para la clasificación de la embarazada como eutrófica. Otros autores han utilizado los valores de referencia de Frisancho para su interpretación; en estos valores de referencia el peso preconcepcional está relacionado con la edad de la madre (Rached et al 2001).

Durante la gestación se puede tomar el peso y la talla corporales, este primero debe ser corroborado con el peso preconcepcional para verificar la evolución y la ganancia durante el embarazo (Fujimori et al 2001).

En la mujer lactante resulta útil evaluar el peso y la composición corporal para detectar riesgos nutricionales, pero tampoco existen datos de referencia, lo cual limita la aplicación de la antropometría. Conviene recordar que la grasa se deposita en espalda y muslos, pero no en los brazos y la lipólisis ocurre más en la región femoral que en la abdominal, por lo menos hasta el 4to o 6to mes pos parto. (De Girolami, 2008).

anteriorVoler al inicio