Investigación

La mayor parte del avance en nuevos conocimientos en el campo de la alimentación y nutrición humana en Costa Rica es planifi-cado, ejecutado y evaluado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Lo ante-
rior mediante el desarrollo de proyectos a cargo de docentes de amplia experiencia y estudiantes de tesis.

Los aportes en nuevos conocimientos han sido cruciales en el desa-rollo de la Ciencia de la Nutrición en Costa Rica, y los proyectos han sido posibles gracias al respaldo de acreditadas entidades nacionales e internacionales y de las Vicerrectorías de Investigación y Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Entre los más recientes proyectos de investigación resaltan aquellos relacionados con el estudio del sobrepeso y la obesidad en niños preesco-lares; la validación e investigación de metodologías para la educación nutricional y estudios sobre consumo de alimentos; estrategias educativas para la promoción del consumo de alimentos de alto valor nutritivo, como el frijol; el rescate del valor nutricional y socio cultural de alimentos no tradicionales en la dieta costarricense como flores, tallos y hojas y la absorción de grasa en alimentos fritos preparados de manera doméstica.

Todos estos proyectos de investigación se ubican en dos Programas de Investigación Generales de la Escuela, los cuales son: “Enfermedades crónicas y nutrición” y “Estudio de las características físicas, químicas y nutricionales de alimentos y preparaciones comunes en Costa Rica”

Entre las líneas de investigación prioritarias figuran las siguientes:

• Valor nutritivo y consumo de alimentos tradicionales y no tradiciona-les, ricos en micronutrientes deficitarios en la dieta costarricense.
  • Consumo de alimentos.
  • Seguridad Alimentaria Nutricional.
  • Enfermedades crónicas y nutrición.
  • Nutrición preventiva.