Autores: Daniela León Gamboa

PRÁCTICA DIRIGIDA - Experiencia profesional en el Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, en el período de Octubre 2016 a Abril 2017
La intervención nutricional en el ámbito hospitalario forma parte importante del tratamiento integral que se brinda a los pacientes, y puede colaborar de manera significativa en la evolución clínica de las diferentes patologías que estos presentan. El objetivo principal de esta Práctica Dirigida fue fortalecer las habilidades y destrezas como profesional en Nutrición, mediante la participación en actividades relacionadas con su quehacer diario en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, durante los meses de agosto 2016 a abril 2017. Durante la práctica, se realizaron intervenciones nutricionales a un total de 1054 pacientes, de los cuales 284 corresponden a pacientes hospitalizados y 770 a aquellos que asisten a la consulta externa. Además, se formó un grupo de consulta nutricional grupal para niños con sobrepeso y obesidad, se brindaron sesiones educativas a grupos con patologías específicas, se realizaron capacitaciones en inocuidad alimentaria para el personal del Servicio de Nutrición y se efectuó la modificación del ciclo de menú actual, mediante la variación en las opciones ofrecidas tanto al personal como a los pacientes hospitalizados, así como la inclusión de algunas nuevas preparaciones. Finalmente se elaboró una herramienta para el control de ingesta de alimentos de los pacientes hospitalizados y se brindó la capacitación oportuna al personal encargado de implementarla. La realización de la práctica dirigida, permitió desarrollar a través de la experiencia, las habilidades necesarias para desenvolverse en las diversas áreas en que participa el nutricionista clínico en un centro hospitalario, favoreciendo así el crecimiento personal y profesional, complementando los conocimientos obtenidos durante los años universitarios, y llevándolos hasta la realidad actual.
MSc. Viviana Esquivel Solís (Directora) MSc. Adriana Herrera Odio (Asesor 1) MSc. Marlon Quesada Muñoz (Asesor 2) Lic. Natalia Valverde Vindas (Profesor invitado)