Autores: Carla Torres Sánchez

PRÁCTICA DIRIGIDA - Experiencia profesional en la Unidad de Promoción de Salud de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica realizada durante el año 2013
Esta Práctica Dirigida se desarrolló en la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica, la cual fue nombrada como ente director de acciones interdisciplinarias para la educación, la promoción y la prevención de la salud en dicha institución. La OBS está conformada por las siguientes unidades: Dirección, Consejo Asesor, Unidad Administrativa, Administración de Instalaciones Deportivas, Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, Unidad de Servicios de Salud, Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental y la Unidad de Promoción de la Salud (UPS). La Práctica Dirigida se realizó específicamente en esta última unidad, a la cual pertenece el Área de Nutrición. La población que se vio beneficiada con esta práctica fue el personal docente, el personal administrativo, estudiantes de la Universidad de Costa Rica y estudiantes de las universidades que participan en el Eje de Alimentación Saludable del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Durante la Práctica Dirigida se participó en las diferentes campañas y proyectos de la UPS, así como en la atención clínica de los pacientes referidos al Servicio de Nutrición por parte del Área Médica de la OBS. Con respecto al primer punto, se participó en las siguientes actividades: Campañas Nivélate de los meses de Febrero y Abril, Festival de la Salud Laboral, Conmemoración de la Semana Nacional de la Nutrición, Talleres de Promoción de Estilos de Vida Saludables dirigidos a funcionarios y estudiantes. Por otra parte, se colaboró en algunos proyectos de la UPS como por ejemplo en el Proyecto: “Manejo Integral de la Obesidad” y en el Proyecto: “Alimentación y Actividad Física en Espacios Laborales”. Adicionalmente, se brindó apoyo en los temas relacionados con nutrición que se imparten en el curso de “Preparación para el embarazo, parto y posparto”, el cual está a cargo de la UPS. Con relación a la atención clínica, se brindó a pacientes diagnosticados con: Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, Dislipidemias, Obesidad, Síndrome Metabólico, Hipertensión Arterial, Trastornos de Alimentación y Bajo Peso. Como proyecto de investigación se elaboró y ejecutó una propuesta de intervención nutricional para mejorar la calidad de la alimentación de los estudiantes que viven en las residencias universitarias, Sede Rodrigo Facio. Ésta consistió de tres fases: la primera fue la elaboración de un diagnóstico de sus hábitos de alimentación y recursos, la segunda fue el desarrollo de un recetario con base en los resultados del diagnóstico y una guía práctica para facilitar la utilización del mismo y la tercera fase, la realización de talleres prácticos de cocina y de otras temáticas relacionadas con una alimentación saludable.
MSc. Ana Yancy Zúñiga Bermúdez (Director) Lic. Alejandra Marín Hoffman (Asesor 1) Lic.Paula Quesada Brenes (Asesor 2) MSc. Sandra Masís Sanabria (Profesor invitado)