ED-3264

thumb
PROGRAMA DE APOYO TÉCNICO A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ESCUELA DE NUTRICIÓN (PROAT-ENU)
Resumen:

Costa Rica ha experimentado un proceso de transición epidemiológica donde las enfermedades crónicas se constituyen como la causa principal asociada a la morbilidad y la mortalidad. La obesidad se presenta además como un problema creciente de salud pública que afecta a todos los grupos etarios sin distingo de condición socioeconómica. Esto hace particularmente difícil la atención de las poblaciones vulnerables y afecta sustancialmente la inversión social dirigida a la erradicación de la pobreza.

Existe evidencia de problemas de articulación de estos programas, ausencia de procesos de evaluación de impacto y necesidad de generar cambios en la política pública que favorezcan no solo la reducción de la pobreza sino la protección de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles con especial atención a la obesidad infantil.

Nuestro equipo de trabajo está compuesto principalmente por Nutricionistas que junto con otros profesionales (estadísticos, informáticos, ingenieros, geógrafos, economistas) desarrollamos programas de apoyo técnico a instituciones y organizaciones que estén relacionadas con la alimentación y nutrición en varias áreas como son:

  • Gestión de Servicios de Alimentación Complementaria

  • Vigilancia Alimentaria a Poblaciones Vulnerables

  • Educación Comunicación e Información en Alimentación y Nutrición

  • Asesorías en Abogacía y Políticas Públicas (Gobernanza)

  • Monitoreo y Evaluación de Impacto de Programas

  • Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN)

Somos un Programa de Vínculo Externo de la Escuela de Nutrición inscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, pero que de forma integral une la Investigación, la Acción Social, la Extensión Universitaria y la Docencia. Se propone la experiencia de la Marca Póngale Vida® como base de este programa por la experiencia acumulada a través de la investigación, la extensión y la docencia.

Vigencia: 01 de agosto de 2018 a 31 de julio de 2021

Objetivo general ED 3264

Contribuir en la protección del estado nutricional, la alimentación y la seguridad alimentaria de la población beneficiaria de los programas nacionales relacionados con la alimentación y nutrición en Costa Rica

Objetivos específicos

Diseñar, implementar y evaluar los procesos administrativos, operativos y de capacitación de los servicios de alimentación dirigidos a poblaciones vulnerables atendidos por los programas nacionales para asegurar la calidad alimentaria y nutricional.

Contribuir en el desarrollo de sistemas de vigilancia del estado nutricional con criterio de ubicación geográfica y priorización de acciones de grupos vulnerables así como de los procesos de capacitación y divulgación relacionados.

Favorecer procesos de articulación y capacitación institucional para la construcción de planes y acciones orientadas a la protección del estado nutricional, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

Diseñar y ejecutar procesos de evaluación del impacto de las intervenciones y servicios ofrecidos por los programas nacionales

Diseñar, implementar y evaluar procesos de educación alimentaria y nutricional para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad según grupos vulnerables, etarios y criterios geográficos

Apoyar procesos para el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional e internacional que favorezcan el mejoramiento de los programas nacionales en alimentación y nutrición

Fortalecer la vinculación intersectorial para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y el aprovisionamiento de alimentos de los programas nacionales.

Apoyo Técnico Ofrecido

  • Fortalecimiento del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación Pública (2016-2019) que incluyó el "Diseño de menús ajustado por necesidades nutricionales de los grupos beneficiarios del PANEA" , incluido Manuales de Menú para Prescolar, I y II ciclo y III ciclo y Jóvenes y Adultos  (https://www.mep.go.cr/menus-implementar-comedores-escolares)   y el "Diseño de la propuesta del Sistema de Gestión del PANEA"

  • Diseño de menús para los comedores estudiantiles del Ministerio de Educación Pública ajustados a las necesidades y expectativas de los 24 territorios indígenas del país.

  • Realización del Proyecto de Apoyo técnico a Juntas para la implementación y validación del nuevo menú y el nuevo sistema de gestión del PANEA en 52 centros educativos del Ministerio de Educación Pública .

  • Construcción de propuestas de Plan de Acción Intersectorial para el abordaje de la obesidad infantil para Departamento de Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones en Salud el Ministerio de Salud.

  • Propuestas de los criterios del menú para la atención de víctimas y testigos del Ministerio de Justicia y Paz.

Informes: Programa de Apoyo Técnico a Instituciones y Organizaciones Nacionales relacionadas con Alimentación y Nutrición (ED-3264) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Responsable:

Xinia Fernández Rojas, Ph.D (Coordinadora General)

Laura Andrade Pérez, MBA

Grettel Quirós Blanco, MSc

Rocío González Urrutia, MEd

Equipo Multidisciplinario de Apoyo

 Back