TCU-486

thumb
Rescate de la cocina criolla costarricense con la participación de personas adultas mayores
Resumen:

Este proyecto orienta su quehacer a contribuir con acciones educativas, de investigación-acción, difusión y producción de materiales diversos sobre la cocina tradicional costarricense, tomando como base el encuentro de saberes. Ello permite el mayor conocimiento, la apropiación y la difusión sobre el tema en diferentes escenarios y contextos. En este proceso, se reconoce el importante papel de las personas adultas mayores, líderes comunitarios, personas dedicadas a micronegocios familiares relacionados con tradiciones alimentarias, fuerzas vivas en las comunidades e instituciones vinculadas con la cultura y la alimentación.

Se reconoce el importante papel de la herencia sociocultural, y el impacto que tiene la globalización y el consumismo en la adopción de nuevos patrones de alimentación, donde las tradiciones alimentarias están siendo transformadas de forma negativa, o quedando en el olvido. Existe una fuerte vinculación de la comida con la festividad, elementos relacionados estrechamente, que forman parte del patrimonio cultural intangible del pueblo costarricense.

El tema central de este proyecto de trabajo comunal universitario permite un abordaje multi, inter y transdisciplinar, donde se pretende fortalecer la mayor identidad de los jóvenes estudiantes con la cocina como herencia patrimonial a partir de las relaciones intergeneracionales, y con su quehacer contribuir a la conservación y revitalización de la cocina costarricense.

Vigencia: 01 de marzo de 2018 a 29 de febrero de 2020

Objetivo:

Propiciar espacios de encuentro intergeneracional e intersectorial para la reflexión, análisis, sistematización y difusión de información sobre la cocina tradicional costarricense que contribuyan a su conservación y revitalizacion.

 

Responsable:

Responsable* y Colaboradores:

Patricia Sedó Masis*

Milena Cerdas Núñez

 Back